En la clase anterior vimos que podíamos utilizar el prototipado de objetos en JavaScript para generar moldes para los objetos, pero sin duda era una forma un poco «tosca» de crear los moldes. Por ello, en Diciembre del 2015 se lanzó en las especificaciones ECMAScript una forma mucho más fácil de trabajar con los moldes ¡El famoso class!
Pero demos un paso atrás:
¿Qué es un molde (class) en JavaScript?
Como vimos la clase anterior, tenemos que pensar en el mundo real, por ejemplo ¿Cómo podemos crear un espada?
Una forma sería hacerlo manualmente si queremos únicamente una espada (para nosotros mismos), no obstante, tendríamos otra forma sería crear un molde (class) con el que pudiéramos crear tantas espadas (objetos) como quisiéramos ¿Se entiende, no?
Para entenderlo mejor, pensemos en un videojuego de coches, ciertamente podemos crear 10.000 coches uno a uno, pero es mucho mejor crear la clase (molde) de 5 diferentes y luego con código crear 500 coches (objetos) de cada uno de los moldes.
Pues bien, ahora que ya entendemos mejor que son los moldes y los objetos ¡Vamos a ver cómo podemos programarlos!
Objetos en JavaScript y objetos en PHP
Una de las ventajas de la nueva forma que veremos en esta clases es que es exactamente igual que otros lenguajes de programación, por ejemplo PHP.
Se instancia con la palabra class, tiene también un constructor, se le definen los métodos, etc ¡Todo igual!
Aunque si que es cierto que tiene algunas diferencias comparándolas con PHP o Java, por ejemplo, que no tenemos que poner la palabra «function» o que la definición de los atributos debemos de hacerlo en el constructor.
Así pues, sepas otros lenguajes de programación o no ¡Veamos la clase!
Ahora que ya hemos visto esta última clase, ya podemos decir que tenemos una base de qué es JavaScript ¡Y cómo funciona!