Alguna vez te has preguntado ¿Cómo ejecutamos algo x veces en PHP?
Por ejemplo, imagínate que queremos mostrar cien veces por pantalla una palabra ¿Cómo lo podríamos hacer? Cierto es que si son pocas veces lo podríamos hacer a mano, copiando y pegando un echo, pero ¿Y si son miles de veces? ¿O qué pasa si queremos recorrer todo un array?
Pues bien, en esta clase analizaremos los dos bucles que más vamos a utilizar en nuestro día a día.
El bucle for en PHP
El bucle for es una de las funciones estructurales más viejas de la programación, está en prácticamente todos los lenguajes de programación y además tiene la misma estructura en todos.
En resumen tiene tres apartados, en el primero nos permite declarar una variable, en el segundo se ejecuta una condición, que en el caso de que se cierto, se ejecutará el código, el tercer apartado, se ejecuta ‘cada vez’ que el for llega al final, una vez al final se vuelve a ejecutar la condición.
Veamos la clase para entenderlo mejor:
Bucle foreach en PHP: Cómo recorrer un array
Por otra parte, tenemos el bucle foreach, que también se encuentra en la mayoría de los lenguajes de programación (pero cambia un poco más), en esta ocasión tenemos un bucle, como hemos visto en la clase que nos sirve para recorrer un array.
Por ejemplo, si tenemos un array con todos los alumnos de un colegio, gracias a este bucle podremos «recorrer este array», gracias a ello, lo que conseguiremos, será hacer que «se ejecute un código específico» por cada alumno.
Los bucles nos dotan de un gran poder, es normal si todavía no los comprendes o no sabes qué hacer con ellos, la programación, es una disciplina que requiere de mucho tiempo para comprenderla perfectamente.
Por último, en la clase hemos visto una pequeña introducción a los arrays asociativos, un tipo de array al que le cambiamos el índice (recordemos que era número y empieza por 0), por palabras, algo que nos permite ordenar los arrays como queramos.