En la clase anterior hemos visto por primera vez los objetos en PHP, hemos visto qué son las clases y cómo podemos instanciarlos, y está genial, no obstante ¡Eso sólo era el principio de los objetos!
Los objetos son mucho, pero mucho más potente de lo que vimos la clase anterior, así que en esta ocasión vamos a ver los constructores y destructores en la programación orientada a objetos en PHP.
Así que ¡Veamos la clase!
Constructores y destructores en los objetos de PHP
Como acabamos de ver en esta clase, los constructores y destructores no son más que métodos (funciones) que se ejecutan solas en un momento dado.
En el caso de los constructores se ejecutan siempre que instanciamos un objeto (es decir, cuando usamos el new…) y no puede servir para mil cosas, para empezar, para preparar el objeto, declaración de variables, etc. Pero también, le podemos pasar datos mediante argumentos al propio constructor, así que se puede crear un objeto totalmente personalizado ¡Súper potente! ¿No?
Por otra parte tenemos los destructores, en esta ocasión, no se ejecutan cuando se crean los objetos, sino al revés, cuando se destruyen los objetos. ¡Pero ojo! Un objeto se puede destruir por dos razones, la primera es porque lo borramos con alguna función tipo unset(), no obstante, también se destruyen cuando el programa termina.
Es decir, sí o sí, el destructor se ejecutará, ya sea porque hemos eliminado el objeto nosotros o porque la ejecución de PHP ha terminado y se ejecuta en ese momento.
En este caso, el destructor se suele usar para liberar memoria RAM borrando variables u otros objetos, incluso cerrando conexiones a ficheros o a bases de datos.
Así pues, podemos decir, que aunque los constructores y destructores no son algo «vitales», sí que es cierto que nos ayudan a programar mejor.