Existen muchas tiendas online y muchos vendedores en las principales Market Place como eBay, no obstante, muchas tiendas online tienen que cerrar al año de abrir por no encontrar su espacio en la red y no saber “diferenciarse” de otras tiendas.
Indiferentemente de como tengas la web, donde más vas a poder diferenciarte es a la hora de enviar el producto al usuario, ya que lo que le llega al usuario es algo “real”, no es algo que ha salido de una pantalla, es algo que alguien ha preparado con mucha dedicación, ha llamado a una empresa para que lo recoja y otra persona te lo ha dado en la mano, así pues, el envío en una tienda online debe de ser una de las cosas más importantes.
Antes de proseguir, me gustaría hacer hincapié en un error que todos los emprendedores que han tenido una tienda online han cometido y es en no darle importancia al envío “puesto que ya está pagado y la venta está cerrada” y eso es un gran error, piensa en que es más sencillo ¿Conseguir un cliente nuevo que se atreva a comprar? ¿O vender a alguien que ya ha comprado y ha tenido una buena experiencia? ¡Sin olvidar que nos pueden recomendar!
Pues bien, dicho esto, voy a nombrar los tres puntos que veo más importante a la hora de enviar.
Número de seguimiento instantáneo
Cuando alguien te compre, no dejes a la persona desinformada sin saber cuándo le va a llegar el paquete. Normalmente cuando alguien realiza una compra, espera recibir al cabo de un día o dos como mucho un número de seguimiento de la empresa que lo envía.
Pero, y aquí es donde te puedes diferenciar ¿Qué pasa si el número de seguimiento se lo mandas a las dos horas o es instantáneo?
La persona se sentirá mucho más segura ya que desde el primer instante podrá seguir su paquete hasta llegar a su casa y percibirá la tienda como confiable, de verdad, la sensación es muy diferente.
Y lo mejor ¡No tienes por qué enviar el paquete para darle un número de seguimiento! Hay diferentes formas de hacerlo, muchas empresas de transportes tienen plugins que te permiten hacer esto y otras, cuando realizas el pedido para que se pasen por tu casa u oficina para llevarse el paquete, en ese mismo instante te dan el código ¡Sin que se lo han llevado todavía!
Si queréis que os recomiende alguna, escribirme y os recomendaré varias.
Diferenciarse: Un packaging especial
Pararos un segundo, pensar, cuando el cliente reciba el paquete ¿Qué esperara? ¿Qué recibirá? Y lo más importante ¿Cómo podremos superar sus expectativas?
Para ser justos, las personas no tenemos las expectativas muy altas a la hora de recibir una compra online, por lo que es un punto a nuestro favor y no nos costará mucho hacer algo diferente.
Quizás el gastarnos más en el material de envío (tampoco mucho más), puede hacer que el cliente se lleve una buena impresión y nos recomiende y/o vuelva a comprarnos.
Hacer que el cliente se sienta especial
Imagínate al cliente abriendo el paquete que le has enviado, es lo más “personal” que tendrás con el cliente, ahora piensa en algo disruptivo, en algo que el cliente no se esperaría ¡Esa es la clave!
Por ejemplo, para una tienda online de juguetes podrías añadir una bolsita de golosinas ¡Sin avisarles! No te costará más de 0’30€ y la alegría que le darás al cliente no tiene límite
Recuerdo una tienda online de Mangas (revistas japonesas de dibujos) enviaban una hoja de un periódico japonés ¡A sus clientes (amantes de la cultura japonesa) le encantaba el detalle!
Depende que tienda tengas podrás enviar algo diferente, piensa algo que al cliente le haga muchísima ilusión y tendrás un cliente feliz
¡Nos leemos mañana a las 10:11, si tenéis cualquier duda, escribirme sin miedo, os responderé lo antes posible!
Considero muy importante en crear una experiencia de compra que enamore al cliente y perciba el beneficio de comprar en linea sus productos en nuestra tienda.