Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona PHP internamente? ¿Qué configuración viene de serie? ¿Y hasta que punto es potente? Pues en este episodio analizaremos todos estos aspectos, para así, poder profundizar un poquito más.
Pero para empezar ¿Qué es PHP?
PHP es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo web, la mayoría de páginas web del mundo utilizan PHP. Además, grandes frameworks como wordpress, drupal, joomla también lo utilizan, por lo tanto, se puede decir, que más del 50% de las páginas web del mundo, están utilizando de una u otra manera PHP ahora mismo.
De hecho, grandes empresas como Facebook adoptaron y defendieron PHP, creado incluso un lenguaje de programación similar a PHP llamado HHVM, curiosamente, gracias a este proyecto, en la versión 7 de PHP se mejoró muchos aspectos, pudiendo igualar en velocidad a HHVM.
PHP no se puede explicar sin entender las tres principales versiones:
Versiones anterior a PHP 5
Durante 10 años se ha ido avanzando mucho en PHP, de hecho nació en 1995 y no fue hasta 2005 que apareció la versión PHP 5 que fue todo un cambio.
Por decirlo de alguna forma, las versiones anteriores a PHP 5 son incompatibles, además de faltarle tecnologias nativas que hoy en día nos parecen básicas como pueden ser, objetos, JSON, etc.
PHP 5
La versión PHP 5 es la que está funcionando ahora, prácticamente en la gran mayoria de los hostins del planeta, es la versión más moderna y estable. Se caracteriza principalmente por una mayor escalabilidad y por traer (por fin) el paradigma objetos a PHP.
Además PHP 5 también incorpora mejoras en cuanto seguridad.
PHP 7
PHP 7 ha sido toda una revolución, ha sido tan importante el cambio que ni si quiera han pasado por PHP 6 (una estrategia similar a la usada por Microsoft con Windows 10).
Sus principales características son la velocidad (duplica la velocidad de procesamiento) y el poder utilizar por fin, tipado fuerte.
Características de PHP
Veamos las principales características de PHP.
- Muchas funciones nativas
Mientras otros lenguajes tienes que importar módulos o librerías para usar una función, PHP te permite utilizar cientos de funciones sin tener que importar nada. - Programas muy rápido
Otra ventaja de PHP frente a otros lenguajes, es que es muy rápido programar en PHP. - Tipado débil
No es necesario declarar un tipo de variable, a diferencia de otros lenguajes, una variable string, la puedes convertir en un número entero, simplemente indicándole dicho número. - Modular
Puedes añadir módulos externos (cURL, MySQL, etc.) o crear el tuyo propio.
PHP y APACHE
Debemos de comprender que PHP y Apache son dos cosas totalmente diferente, por una parte, PHP es el lenguaje de programación y Apache es un servidor web. Por lo que quiere decir, que podemos tener instalado PHP sin Apache y utilizarlo desde la terminal.
Esto explica, que cuando en Linux accedemos a la carpeta de configuración de PHP nos encontremos con dos carpetas, una llamada «Apache» y otra llamada «Cli».
- La primera carpeta llamada Apache, hace referencia a la configuración de PHP cuando se ejecuta en Apache.
- La segunda carpeta llamada cli, hace referencia a la configuración de PHP cuando se ejecuta desde la terminal.
Es decir, podemos hacer que PHP se comporte diferente, dependiendo dónde se esté ejecutando.
Fichero de configuración de PHP
El fichero de configuración de PHP se llama php.ini y contiene toda la configuración que indicará a PHP como se debe de comportar, consta de cientos de variables.
Para entenderlo mejor, veamos algunas de esas variables.
- engine: Indica si PHP se debe de ejecutar o no.
- precision: Indica cuantos decimales puede tener un float.
- short_mode: Habita la opción de abrir php de forma corta, es decir <? en vez de <?php
- disable_functions: Sirve para desactivar funciones que pueden ser peligrosas.
- max_execution_time: Indica cuanto tiempo puede estar ejecutándose un script.
- memory_limit: Indica cuanta memoria RAM puede utilizar cada script en cada ejecución.