Un bootcamp de programación es una formación altamente intensiva que suele durar entre 2 y 6 meses y que tiene como finalidad, que los alumnos aprendan unos conocimientos teóricos que podrían tardar años en aprender si no llega a ser por el bootcamp y, que sean capaces de aplicar dichos conocimientos teóricos de una forma práctica.
¿Qué es un bootcamp?
Aunque la definición anterior ha quedado bastante claro qué es un bootcamp, es cierto que es una definición amplia y poco específica (ya que un bootcamp puede darse hasta de diseño UX). No obstante, veamos un claro ejemplo del tipo de bootcamp más conocido.
El tipo de bootcamps más conocidos pretende cambiar la forma de enseñar programación y que en vez de estudiar durante dos años un ciclo de formación profesional, pretenden reducir el tiempo entre dos y seis meses. Ahorrándote un año y medio de estudios, que puedes dedicarlo a trabajar de programador.
Esto es posible pues, en la formación profesional de programación, por ejemplo, el primer año, solamente existe una asignatura de programación. Es decir, los bootcamp en España cogen fuerza, por la incompetencia del sistema público de educación español, de dar una formación de calidad.
Objetivos de los bootcamps
Se puede definir los objetivos de los bootcamps en dos:
Conseguir aprender a programar en unos meses
El primer objetivo es conseguir convertirse en programador (junior) en unos meses. Es decir, adquirir los conocimientos suficientes para poder considerarse programador y realizar sus propios proyectos.
La mitad de las personas que realizan un bootcamp, no quieren trabajar de programadores sino, aprender programación como hobby. Los bootcamp le brindan estos conocimientos.
Conseguir encontrar trabajo de programador
En España existe un “paro cero” de programadores, existe tanta demanda que ‘importamos’ programadores de latinoamérica.
Gracias a esta circunstancia, cualquier persona que realice un bootcamp acabará encontrando trabajo en menos de tres meses.
La posibilidad de encontrar trabajo en menos de tres meses tras hacer un bootcamp se encuentra entre el 96% y el 99%, dependiendo la academia.
Ventaja de los bootcamps
Las ventajas de realizar un bootcamp son bastante patentes y no es necesario casi decirlas, no obstante, repasemos cuáles son las dos principales:
Sales con trabajo
Como indicábamos anteriormente, realizar un bootcamp de programación, te garantiza entre un 96% y un 99% la posibilidad de encontrar trabajo en menos de tres meses.
Esto es una ventaja muy a tener en cuenta, ya que te preparan directamente para el mercado laboral.
Tecnologías más actuales
En la formación reglada se estudian tecnologías que dejaron de usarse hace 10 años. Por ejemplo, existe una asignatura de XML, en cambio, las tecnologías actuales (JSON) no se estudian. Es decir, está desactualizada.
Los bootcamps, al estar enfocados al mercado laboral, utilizan tecnologías modernas.
Desventajas de los bootcamps
Muchos bootcamps se enfocan demasiado en que salgas con trabajo y no en que aprendas tecnologías. Por otra parte, esos mismos bootcamps solamente enseñan un lenguaje (javascript), en la parte del cliente, en la parte del servidor, en la base de datos (una auténtica burrada).
La razón de enseñar solamente un lenguaje es que solamente necesitarán un profesor y, lo más importante, se puede hacer la formación en dos meses.
Yo, personalmente, estoy bastante en contra de este tipo de formaciones. Porque, aunque es cierto que sales con trabajo por la gran falta de programadores que existen, sales sin una base sólida.
Principales Bootcamp en España
A continuación veremos tres bootcamps y sus características.
Nota. Hay que recordar que yo no puedo ser del todo imparcial (aunque lo intentaré), ya que tengo mi propio bootcamp (pestaña formación de esta web). No obstante, el sector es muy grande, e incluso e invitado y entrevistado en mis podcast a los CEOs de varios bootcamps. Simplemente tenemos formas diferentes de ver la formación.
IronHack
Es uno de los más famosos, ya que es internacional, su imagen y sus centros son espectaculares y el marketing que realizan son geniales.
Tienen acuerdos con algunas empresas para presentar a los mejores alumnos.
A mí, personalmente, no me gusta pues solamente enseñan JavaScript (según ellos mismos y su web), no enseñan ni bases de datos MySQL (algo básico).
Además, la formación son únicamente dos meses, tiempo insuficiente para asentar todos los conceptos.
Skylab Coders
Únicamente están en Barcelona. En esta ocasión pasan de 2 meses que realiza IronHacker a dos meses y medio.
La formación también se centra exclusivamente en JavaScript y tampoco aprenden bases de datos relacionales.
Aunque discrepe de cómo realizan la formación, son buena gente y profesionales, y les he entrevistado (está en los podcast).
Luis Peris Formación
El bootcamp que imparto tiene un coste similar al del resto, pero se realiza en 6 meses y las clases son siempre individuales.
Las tecnologías que se tocan son diferentes, (JavaScript, PHP, MySQL, APIs, etc), además de tocar también frameworks modelo-vista-controlador, que no se imparten en el resto de bootcamps.
No es ni mejor ni peor que los otros bootcamps, es una formación que con el mismo coste, es casi el triple de tiempo que tienes que invertir, pero sales mucho más preparado y pudiendo ir mucho más tranquilo a las entrevistas de trabajo.